1) Seleccione el puesto de bolsa.
En la página web de la Superintendencia General de Valores www.sugeval.fi.cr usted puede obtener la información de las entidades autorizadas para operar como puestos de bolsa. Entre la información disponible sobre los puestos está la información financiera y los datos de contacto. Lo ideal es que visite varios puestos con el fin de evaluar el servicio, las credenciales de las personas que brindan asesoría y los productos y servicios que ofrecen los puestos como tales y como parte de un grupo financiero; también es conveniente preguntar y comparar las comisiones que cobran las entidades. El monto de las comisiones es libre por ende cada entidad tiene su propia forma de calcular y cobrar sus comisiones, por ejemplo: dependiendo de su perfil algunos servicios estarán disponibles para usted y otros no y cada servicio suele cobrarse por separado, además, algunos puestos de bolsa son custodios lo que a veces implica una comisión unificada en algunos casos o un cobro diferenciado si utiliza un custodio diferente o el banco que pertenezca al mismo grupo financiero del puesto.
2) El perfil del inversionista.
Los puestos de bolsa le realizarán un perfil para determinar las opciones y servicios que le puedan proveer.
3) Indique su entidad de custodia.
El puesto de bolsa que contacte le indicará si este le dará el servicio de custodia o si lo hará la entidad bancaria relacionada con el puesto. Si usted ya tiene una entidad de custodia y quiere seguir con ella lo puede hacer.
4) El puesto de bolsa procede a comprar los valores que se ajusten a su perfil.
El puesto de bolsa que lo representa realiza las inversiones a su nombre ante la Bolsa Nacional de Valores y los títulos adquiridos los administrará la entidad de custodia. El puesto de bolsa le cobrará una comisión por cada transacción de compra o venta.
5) Los valores adquiridos pasan a ser administrados por el custodio de su elección.
Como se indicó anteriormente, el custodio llevará el registro de cuáles son los títulos que están a su nombre y le generará un estado de cuenta mensual. Este es el encargado de cobrar los intereses de los cupones o de los títulos de deuda que vayan venciendo así como de los dividendos en el caso de las acciones, además del pago de los impuestos correspondientes.
6) Liquidar sus inversiones.
Cuando usted quiera parte o la totalidad de sus inversiones en efectivo el puesto debe ir a la Bolsa Nacional de Valores para vender los títulos que componen su cartera. El puesto de bolsa le cobrará por cada transacción de compra o venta y la venta se realizará en la medida que exista compradores que acepten sus condiciones de venta.