Cuál es la mejor inversión para mí

La respuesta a esta y otras interrogantes que tienen los inversionistas.

¿Cuáles son los títulos que más pagan? o ¿Dónde puedo consultar las tasas de interés de los títulos que se negocian en Bolsa? “Cuánto paga un título” o sus rendimientos (llamados dividendos en el caso de las acciones), suelen ser las primeras preguntas que muchas personas se hacen cuando exploran el mercado de valores por primera vez y si bien el rendimiento es un dato importante, hay otras preguntas que los inversionistas deben hacerse ANTES de tomar la decisión de invertir entre ellas: ¿Cuánto dinero estoy dispuesto a perder? ¿Se puede perder dinero en el mercado de valores? - Sí. ¿De fijo voy a tener pérdidas? – No, pero si estará expuesto al riesgo de tenerlas. ¿Entonces, por qué correría el riesgo de perder mi dinero? Porque para compensar esa exposición el mercado de valores le ofrece la probabilidad de obtener mayores rendimientos de los que obtendría en otras inversiones.


Un riesgo es la posibilidad de que ocurra algo si una serie de circunstancias se concretan, por ejemplo: las personas que fuman, toman licor y hacen poco ejercicio tienen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, pero algunos se enfermarán y otras no, ya que también entra en juego su herencia familiar, su dieta, el ambiente y estilo de vida que lleven, en otras palabras, depende de usted y de las circunstancias que lo rodean.


En el caso del mercado de valores es parecido, ya que dependerá de los títulos en que quiera invertir y del tipo de inversionista que quiera ser, así como de las condiciones que ofrezca el mercado en un momento particular. Los títulos en que puede invertir se negocian a un precio que puede variar diariamente y ese valor dependerá de la entidad, compañía o gobierno que emita esos títulos y de cómo se encuentran financieramente, su potencial de crecimiento, su competencia, entre otros aspectos. En cuanto a usted, dependerá de si es del tipo de inversionista que está dispuesto a asumir un alto riesgo de pérdida de su dinero a cambio de la posibilidad de altos rendimientos o, si desea arriesgar poco dinero a cambio de mayor tranquilidad y la probabilidad de pocas pérdidas.


Así que la próxima vez que un título le llame la atención por la tasa que paga, pregunte además por los riesgos asociados no solo del título sino de la industria a la que pertenece y el riesgo de iliquidez (el cual se explica con mayor detalle en la sección de “Algunos consejos”. Nunca olvide este principio financiero “A mayor rendimiento, mayor riesgo”), si una inversión le paga más que otra es porque es más riesgosa, SIEMPRE, pero usted decide si quiere ganar más aunque eso implique ser más arriesgado.