¿Cuál es la mejor inversión para mí?

El prospecto de inversión

Los títulos de deuda, productos estructurados, acciones, fondos de inversión y procesos de titularización que se ofrecen en el mercado de valores costarricense poseen un prospecto o un “term sheet”, en este se detalla:

  • Las características del producto
  • Riesgos a los que están expuestos los productos y las entidad que los emite
  • Las condiciones en que se paga o no los intereses o beneficios.
  • Información sobre la entidad emisora.
  • Entre otros.



En el caso de emisiones o productos extranjeros solicite en su puesto de bolsa o sociedad administradora de fondos el prospecto correspondiente o “term sheet”. Revise también la normativa del país de origen que se aplicaría en caso que surgiera la necesidad de resolver un conflicto.



Algunos consejos

Si va a invertir en productos del mercado de valores costarricense siempre pida el prospecto, léalo y discútalo con su asesor de inversión. Tómese el tiempo para entender y comprender el producto. Si no entiende cómo trabaja o cómo funciona, es mejor que se abstenga de invertir en él.

Toda inversión debe estar respaldada por un contrato de inversión; revise y pregunte los atributos que tiene la sociedad o el puesto para tomar decisiones por usted y si está de acuerdo con ellas. Tenga claro cómo se llevan a cabo las órdenes de compra. Una vez que haya realizado la inversión, recuerde dar seguimiento a sus inversiones (a través de sus estados de cuenta) y consultar periódicamente con su agente de bolsa o con el asesor de fondos de inversión, cualquier duda que le surja con respecto a sus valores.

Si usted invirtió a través de un puesto de bolsa y requiere el producto de su inversión para una fecha determinada (el próximo mundial de futbol, el pago de la matrícula del colegio de sus hijos, sus próximas vacaciones, etc.) es importante que se lo comunique a su corredor de bolsa para que lo considere en la asesoría que le brindará, de igual forma para que evite transacciones que lo comprometan a fechas posteriores a las planeadas.

Cuando usted quiere su inversión de vuelta el puesto de bolsa necesita poner en venta los títulos de deuda, acciones, productos estructurados o participaciones de los fondos cerrados en los que usted haya invertido para poder entregarle las ganancias producto de su inversión, y dependiendo de las circunstancias del mercado existe la posibilidad de que nadie compre lo que usted está vendiendo en ese momento determinado, por tanto, usted tendrá que tomar la decisión de si aprueba vender por debajo de lo que pagó inicialmente o esperar a la fecha de vencimiento del título (en el caso de los títulos de deuda y participaciones en fondos cerrados) para disminuir el riesgo de pérdidas. Adicionalmente, recuerde que los intermediarios como puestos de bolsa cobran comisiones por cada transacción realizada.