¿Cómo invertir en empresas a través del mercado de valores?

Notas importantes

La normativa costarricense le permite invertir en productos inscritos en otros países a través de puestos de bolsas inscritos en el RNVI, en dichos casos la información sobre emisiones o entidades debe obtenerla a través del puesto de bolsa que haya utilizado.


Si usted explora opciones por internet u otros medios de comunicación masiva usted podría encontrar entidades o productos que no están bajo nuestra supervisión ni la de ningún otro ente regulador de otro país, en estos casos las entidades entran en la categoría de "mercados no regulados" lo cual no necesariamente implica que sean ilegales sin embargo, sepa que existen ventajas de invertir en mercados regulados y algunas de ellas son:


  • El acceso a información certificada (como la contenida en el RNVI) con respecto a las entidades y productos en que va a invertir.
  • En caso de que considere que sus derechos como inversionista hayan sido lesionados, usted tiene una entidad (el ente supervisor) a quien puede recurrir para presentar su caso. Tome en consideración que si invierte en entidades localizadas en el extranjero y que no estén inscritas en el RNVI, en caso de tener una inconformidad con la entidad emisora de los títulos usted debe presentar su denuncia ante el ente regulador correspondiente y probablemente ajustarse a las leyes de ese país.


En la categoría de mercados no regulados usted podría encontrar entidades fraudulentas. Consulte en nuestro sitio los consejos para saber identificarlas o cómo evitar ser víctima de un fraude financiero