Cómo invertir a través de soc adm de fondos de inversión

Las sociedades administradoras de fondos de inversión.

Las SAFIs son sociedades anónimas que deben estar inscritas en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios para poder administrar y ofertarle fondos de inversión en el país. Una sociedad de fondos puede administrar uno o varios fondos simultáneamente y cada uno se diseña para responder a las necesidades particulares de los inversionistas.

Un fondo de inversión es un conjunto de valores o inmuebles que se compran uniendo el dinero de varios inversionistas, lo que permite comprar una mayor cantidad de títulos a mejores precios y también diversificar el riesgo ya que permite comprar títulos de varias entidades a diferencia de si lo hiciera individualmente, cuando solo podría acceder a unas pocas. La diversificación del riesgo implica que si por circunstancias propias del mercado los títulos de algunas entidades se llegaran a cotizar por debajo del valor al que se compraron, el valor de los títulos de las otras entidades que no bajaron o que incluso subieron pueden llegar a compensar la pérdida.

Cada fondo de inversión está compuesto por títulos valores con alguna característica similar como por ejemplo:

  • tipo de título (acciones, deuda, participaciones en otros fondos, inmuebles, etc.)
  • moneda (colones, dólares, euros, etc.)
  • plazo (corto o largo plazo)
  • mecanismos de reembolso: estas son las condiciones para que el inversionista pueda liquidar su inversión, entiéndase, cuando usted quiere vender los valores para obtener de vuelta el dinero que invirtió. Los mecanismos son: abiertos (usted recibe su dinero en un plazo máximo definido por la sociedad e indicado en el prospecto del fondo) o cerrado (puede liquidar su inversión en el fondo hasta que alguien más le compre su participación, por lo que deberá vender en la Bolsa); si va a invertir en fondos de inversión cerrados tendrá además que contratar los servicios de un custodio como se explicará más adelante.

Las funciones principales de una SAFI son:


  • Ofertar participaciones de sus fondos de inversión o de fondos extranjeros de los cuales ellas son “comercializadoras”.
  • Asesorar al inversionista en materia de inversiones.
  • Administrar las carteras de los fondos que pueden estar constituidas por títulos valores, inmuebles o proyectos dependiendo de si el fondo es financiero, inmobiliario o de desarrollo de proyectos respectivamente.

Las sociedades administradoras de fondos de inversión por lo general pertenecen a un grupo de sociedades que comparten una misma entidad corporativa llamada “grupos” o “conglomerados” financieros. Cuando usted vaya a firmar el contrato con la sociedad administradora de fondos este podría involucrar los servicios por parte de otras entidades del grupo al que pertenece la SAFI, pregunte si sus inversiones o su dinero serán manejados por alguna de las otras entidades del grupo y en cuales casos.



  • SUGEVAL
  • Superintendencia General de Valores